El Gobierno de Cantabria destinó para este año 2021 un total de 8.927.000 euros para la rehabilitación de viviendas y edificios de uso no residencial, estimando que podría haber en Cantabria unos 1200 beneficiarios. Se trata de una financiación complementaria a las ayudas ordinarias de rehabilitación, que permitirá un aumento de las mismas de hasta el 75%.
Con esta subvención se pretende seguir avanzando en la mejora de la eficiencia energética del parque edificado.
Estas nuevas ayudas han sido incluidas en el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y están destinadas a actuaciones que consigan reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono con el aprovechamiento de energías renovables como la biomasa.
¿Quiénes pueden acogerse a estas ayudas en Cantabria?
- Personas físicas propietarias de algún tipo de edificio
- Comunidades de propietarios
- Empresas y autónomos
- Entidades sin ánimo de lucro o asociaciones
- Entidades locales y del sector público
- Arrendatarios de edificios.
¿Qué tengo que hacer?
Se debe presentar la solicitud antes del 31 de julio y el plazo para ejecutar las obras es de un año y medio.
Son ayudas de concesión directa, esto quiere decir, que tras presentar la solicitud con toda la documentación solicitada, si se cumplen los requisitos, ésta es concedida. Se otorgarán según la fecha de presentación hasta agotar el presupuesto.
¿Qué gastos son subvencionables?
- La mejora de la envolvente térmica del edificio
- La utilización de energías renovables en las instalaciones térmicas: calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria
- La mejora en la eficiencia energética de las instalaciones lumínicas
Siempre se deberá acreditar que la rehabilitación conseguirá mejorar la calificación energética total existente en el edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono con respecto a la calificación energética inicial del edificio. A mayor mejora de la eficiencia, mayor porcentaje de subvención se obtendrá.
Si se logra obtener la clase A, la mejora será de un 15%; en el caso de obtener la clase B, será del 10% ; y del 5%, si el incremento es de dos letras respecto a la situación de partida.
También se incentivarán las actuaciones que acometan mejora en dos o más tipologías. En estos casos, la mejora sobre el porcentaje inicial podrá ser del 20%.
Si estás pensando en optar a esta ayuda, contacta con nosotros, en Construyeobras podemos ayudarte. La rehabilitación de edificios es uno de los trabajos más solicitados por nuestros clientes en Cantabria. Llevamos a cabo todo tipo de trabajos en todas estas localidades y alrededores de Cantabria: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Soto de la Marina, Solares, Santoña, Noja, Isla, Reinosa, Arnuero, Colindres, Ajo, Ampuero, Sarón, San Vicente de la Barquera, Comillas, Astillero, Maliaño, Bezana, Muriedas, Renedo, Guarnizo, Beranga, Solorzano, Ramales, Arenas de Iguña, Molledo, Reocín, Puente San Miguel, Cabezón de la Sal, Ruente, Puente Arce, Cabuérniga, Potes, Cabezón de Liébana, Unquera, Pesués, Santillana del Mar, Suances, Liencres,…