El 80% de las obras han realizado modificaciones en sus planes de seguridad y salud o implementado medidas alternativas

Según la encuesta realizada por el CGATE para analizar el grado de cumplimiento en obra de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias, en el 80% de las obras se han realizado modificaciones o medidas alternativas en seguridad y salud.

 

“Responsabilidad y conciencia social”. Estas son las características que para el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz, han marcado el retorno al tajo de miles de trabajadores en las obras de edificación en España. Son también las principales conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada por la entidad para analizar y valorar el grado de cumplimiento en obra de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias para la vuelta al trabajo tras las dos semanas de permiso obligatorio retribuido.

 

La muestra que ha contado con más de 600 respuestas de las 17 Comunidades Autónomas ha permitido al CGATE constatar con satisfacción que en una amplia mayoría de las obras han tomado medidas para afrontar con garantías la vuelta al trabajo. “Eso sí”, asegura Alfredo Sanz, “las diferencias son notables entre las obras con un menor número de trabajadores y las grandes obras que han actuado con un grado de prevención mayor”.

Del total de las encuestas realizadas a arquitectos técnicos y aparejadores en obras de toda España, un 7% constata que se han realizado modificaciones en el Plan de Seguridad y Salud previo, un 26% ha implementado un plan alternativo y un 47% ha llevado a cabo ambas acciones. La suma total supera el 80%, por lo que sólo el 18% de los encuestados reconoce que en las obras en las que desarrollan su actividad no se han realizado modificaciones o ampliaciones tras la vuelta a la actividad.

La situación es distinta según la magnitud de las obras y el número de empleados que prestan sus servicios. En las obras con menos de 5 trabajadores, el porcentaje de obras que no han modificado sus planes de seguridad llega hasta el 30%, mientras que en las de entre 5 y 15 trabajadores el porcentaje baja al 12% y en las de más de 15 trabajadores es tan solo del 7%.

 

La percepción de los técnicos respecto a la seguridad también es favorable: un 63´6% ha notado algún cambio en los procesos en las obras de construcción para evitar contagios con respecto a hace 15 días. Además, algo más del 52% de los trabajadores creen que se cumplen las medidas indicadas por las autoridades sanitarias con el uso de EPIs o la distancia de dos metros entre trabajadores, según esta encuesta.

Para Alfredo Sanz, “el sector de la construcción, que emplea a más de 1,3 millones de trabajadores, está demostrando su cada vez mayor profesionalización y madurez. Dos factores que ayudarán a la recuperación económica de la actividad cuando la situación vuelva a la normalidad”.

fuente: obrasurbanas