Estás a punto de emprender un nuevo proyecto y sabemos que tomar la decisión de construir una nave industrial desde las bases no es una tarea fácil. Por el contrario, se trata de una decisión que excede a la intuición y requiere de toda nuestra capacidad analítica y de previsión para escoger la opción que mejor se adapte nuestro negocio a corto, mediano y largo plazo.
Aunque el uso que queremos darle a la nave es uno de los puntos de partida para la búsqueda, es muy importante conocer otros factores que pueden influir en nuestro presupuesto para construir una nave industrial.
Aunque tengamos la idea clara en nuestras cabezas, todavía no es momento de lanzarse al vacío e invertir en una nave industrial. Es necesario que primero tengamos en cuenta ciertos factores fundamentales:
- Calificación del suelo: toda nave industrial debe estar construida sobre un terreno destinado para uso industrial. Es importante conocer esta calificación urbanística del suelo para poder evaluar la viabilidad de la construcción en ese terreno y las posibilidades de implantación de la actividad que en ella se quiere desarrollar.
- Permisos y licencias municipales: también es interesante conocer la complejidad de la burocracia administrativa del municipio, un aspecto de vital importancia (incluso mayor que el estudio del suelo) ya que, de no obtener la licencia requerida, nuestro proyecto podría estancarse. Dependiendo de la localidad o comunidad autónoma en la que estemos, los costes de tramitación pueden variar.
- Geotecnia y estudios del suelo: conocer el tipo de suelo donde se pretende edificar es importante para prever qué cimentación se utilizará en el proceso de construcción, que variará según los resultados de los estudios. Es un gasto necesario antes de tomar cualquier decisión. Parece difícil de entender, pero conocer las condiciones del terreno nos va a ahorrar dolores de cabeza a la hora de hacer nuestro presupuesto final.
- Suministros y servicios básicos: es necesario asegurarse de que el terreno que hemos escogido para la construcción de nuestra nave industrial dispone de los suministros básicos de electricidad, alcantarillado y abastecimiento de agua. Dependiendo de la actividad comercial que se desarrollará en la nave industrial, habrá otros servicios que debemos considerar. Por ejemplo, para algunas actividades es importante saber si existe alguna arqueta separadora de grasas o un servicio de recolección de desechos.
- Dimensiones de la nave industrial: ya lo veremos un poco más adelante pero las dimensiones de la nave industrial impactan directamente sobre el presupuesto final de construcción. Por otra parte, será muy importante adaptar la nave a las necesidades del negocio, teniendo en cuenta que tal vez más adelante, si nuestro negocio crece como esperamos, podríamos prever la posibilidad de ampliación de la actividad o del volumen de producción.
- Contratar a un arquitecto o compañía de diseño: es importante contar con un arquitecto o un equipo de ingenieros que trabajen de la mano con tus necesidades para, de esta forma, tener controlados todos los aspectos de la construcción de la nave. Contar con un arquitecto te dará la ventaja de rentabilizar al máximo la inversión a través del diseño y la optimización de cada espacio y tener claras las características y necesidades a la hora de calcular los costes de construcción en nuestro presupuesto.