Para hacer este tipo de trabajos es recomendable acudir a profesionales, pero si te has decidido a hacerlo tú, te traemos unos sencillos pasos a seguir para que te quede un resultado de primera a la hora de impermeabilizar un balcón o una terraza.
Se recomienda que los materiales a utilizar sean de primera calidad, puesto que de lo contrario, las humedades podrían aparecer, anulando completamente el trabajo realizado.
1. Preparar el suelo
Lo primero que tenemos que hacer para preparar el suelo para la obra, es limpiarlo. Tenga el acabado que tenga el suelo (pintado, no pintado, o si tiene baldosín), hay que limpiarlo a conciencia. Lo más recomendable para estos casos es usar una hidrolavadora a presión como una «Kärcher». Hay que eliminar todos los musgos, algas, polvo, etc.
Si quedan rastros de aguas estancadas, musgos o similares, se recomienda la aplicación de un limpiador para tejados, fachadas y suelos para que mate a todas las raíces y esporas que puedan haber.
2. Armarse contra las humedades
El segundo paso es prevenir contra las futuras humedades que puedan haber, si tenemos la más mínima sospecha de que en la superficie puedan haber capilaridades o transpiración, se recomienda la aplicación de una barrera de vapor. Esta barrera evita que la transpiración o humedades residuales puedan despegar o bochear la pintura que se aplicará posteriormente, además, también ayuda a que la pintura agarre mejor.
3. Aplicación de la Membrana del Poliuretano Líquido
Este producto es un impermeabilizante que sella la superficie a tratar, protegiéndolo durante años contra la humedad. Su gran ventaja es que resiste sin problema a los agentes climatológicos más adversos, debido a su gran elasticidad, puesto que se puede dilatar hasta el 900%.
En esta primera capa, tendremos que decidir si vamos a aplicar la malla de fibra de vidrio o no.
¿Cuando hay que instalar una malla de fibra de vidrio?
Es recomendable aplicar esta malla cuando:
- Hay grietas en el soporte original.
- Tenemos baldosa o baldosín que tienen una dilatación dispar con las juntas.
- La superficie a impermeabilizar es superior a 40m2.
Para la aplicación de esta capa, vamos extendiendo la pintura con un rodillo o brocha y al mismo tiempo vamos extendiendo la malla.
4. Finalizar la impermeabilización
Para aplicar la capa final de impermeabilizante, simplemente pintamos y aplicamos pintura con el fin de dotar la membrana de poliuretano de una mayor consistencia.
En caso de que se quiera conservar el color de las baldosas, habría que aplicar a una goma líquida incolora.