El calendario laboral 2020 tiene un 12 días festivos nacionales, igual que en 2019, de los cuales ocho de ellos se celebrarán conjuntamente en toda España. De estos ocho festivos, cinco de ellos caerán en lunes o viernes, lo que nos facilitará los puentes de al menos tres días para los que tengan libre el fin de semana.
Los ocho días festivos nacionales en 2020 son: el 1 de enero (Año Nuevo), el lunes 6 de enero, el viernes 10 de abril, el viernes 1 de mayo, el sábado 15 de agosto, el lunes 12 de octubre, el martes 8 de diciembre y el viernes 25 de diciembre.
Otros dos festivos comunes, 1 de noviembre (Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), caen en domingo, por lo que las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día. Así, el lunes 2 de noviembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, comunidades que han decidido desplazar la fiesta de Todos los Santos.
De igual forma, el lunes 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Junto al de Semana Santa, éste será para las once regiones mencionadas el mayor ‘macropuente’ del año, de cuatro días de duración, al ser festivo en toda España también el martes 8 de diciembre.
Las demás comunidades han trasladado el festivo 6 de diciembre, que cae en domingo, a pasado a otros días.
En Semana Santa, el jueves 9 de abril será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y en Comunidad Valenciana. Al ser festivo común a toda España el Viernes Santo (10 de abril), los trabajadores de la mayor parte de las comunidades podrán disfrutar de cuatro días de descanso o de tres en el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Por su parte, el jueves 19 de marzo (San José) sólo será fiesta en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. Asimismo, el sábado 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo sólo en Galicia y País Vasco.
De esta manera, cada comunidad y cada ciudad podrán celebrar 12 festivos en 2020, incluyendo los comunes para toda España, y a estos 12 días deberíamos sumarles los festivos locales de dos días.