¿La teja más resistente y económica?
Debemos saber que desde 1990, hay dos materiales de referencia para las tejas: el hormigón y la cerámica. Estos materiales poseen gran resistencia y durabilidad, a parte de una buena estética y fácil instalación. Pero hasta mitad del siglo XX, las tejas de hormigón no tuvieron mucha presencia en el mercado europeo, siendo las de pizarra y cerámica las más utilizadas en la construcción.
A partir de los años 50 y 60, con el desarrollo industrial en Alemania e Inglaterra hizo que aparecieran en el mercado nuevos modelos y productos en hormigón más resistentes al frío y mal tiempo. Y aquí comenzó el reinado de la teja de hormigón, en España su estuvo usando hasta mediados de los 90.
Con el desarrollo de la industria y la tecnología en las fabricas fueron los responsables de los cambios de tendencias. Se empezaron a fabricar tejas de cerámica que son más duraderas y resistentes que las de hormigón, añadiendo más opciones estéticas que las demás.
Hoy en día, tienen características y acabados muy parecidos, las de cerámica y hormigón son las más usadas a día de hoy en el mercado de la construcción.
¿Qué debo tener en cuenta para elegir cerámica u hormigón?
En temas de duración y resistencia, habiendo destacado los últimos años la de hormigón, podemos asegurar que las dos opciones son muy similares a día de hoy por los tratamientos que reciben estos materiales, preparados para ser expuestos en cubiertas y tejados.
Y si lo que nos preocupa es que resistan buen tiempo sin que la estética de degrade, hoy en día contamos con excelentes tratamientos para el hormigón, que nos asegura que la teja mantendrá su aspecto durante mucho más tiempo.
Por lo que podemos deciros desde «Construye Obras» que la elección se debe más a la estética y dependiendo del acabado que queramos para nuestra cubierta y casa.