En este momento estás viendo QUÉ TENER EN CUENTA PARA LA REHABILITACIÓN DE CUBIERTAS Y TEJADOS

QUÉ TENER EN CUENTA PARA LA REHABILITACIÓN DE CUBIERTAS Y TEJADOS

Éste es un punto de vital importancia y sobre el que debemos prestar una especial atención si queremos mantener adecuadamente el confort en el interior de nuestras viviendas.

La rehabilitación de cubiertas y tejados, ya sean las de un edificio comunitario o de una vivienda unifamiliar, es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Puesto que las cubiertas son, junto con las fachadas, los lugares más expuestos de un edificio y, por tanto, se pueden deteriorar más fácilmente por el paso del tiempo.

Tipos de cubiertas

Las cubiertas se componen de la techumbre (o estructura) y el revestimiento de la misma. Podemos encontrar varios tipos de cubiertas en base a su inclinación.

  • Cubierta plana. En función de los materiales constructivos empleados puede ser una terraza transitable (o pisable), no transitable o una cubierta ajardinada.

Sobre las cubiertas planas con frecuencia se emplea el sistema de cubierta invertida, que consistente en colocar un aislante térmico sobre el impermeabilizante, al contrario de lo que se suele realizar en un sistema convencional, al que se fija primero una base aislante, sobre la que se aplica la impermeabilización.

El material de acabado de las cubiertas plantas puede ser variable, desde tela asfáltica, pinturas impermeables, baldosas, pavimento flotante…

  • Cubierta con caída o inclinación. Al igual que la cubierta plana, podemos encontrar este tipo de cubierta inclinada en construcciones convencionales (casas unifamiliares, bloques de viviendas…). Existen cubiertas inclinadas con 1 o múltiples caídas (aguas). Puede estar recubierta con teja (plana, curva o mixta), pizarra, piedra, tela asfáltica, poliuretano, materiales metálicos…
  • Cubierta en pabellón. Es una cubierta inclinada cuyos lados se unen en pico en su extremo más alto. Es más propia de cubiertas de construcciones singulares, como edificios monumentales o palacetes.
  • Cubiertas con otras formas geométricas (por ejemplo las curvas) y de diferentes materiales como hierro, cristal, policarbonato…

Problemas más frecuentes para la rehabilitación de cubiertas

Como indicábamos, las cubiertas son lugares susceptibles de sufrir daños por las inclemencias meteorológicas. Para conservarlas lo más saneadas posibles, es obligatorio mantener una correcta impermeabilización y sellado de las mismas. Esta es una de las principales razones para llevar a cabo la rehabilitación de cubiertas y tejados, pero no es la única.

Los problemas más habituales en las cubiertas planas son las filtraciones de agua por defecto de la impermeabilización, al igual que en las cubiertas inclinadas, en las que además se pueden desplazar indeseadamente los materiales que las cubren con el transcurso del tiempo.

Otros puntos a tener en cuenta a la hora de rehabilitar las cubiertas son los que se refieren a los elementos singulares que éstas contienen. Como los canalones que suelen acumular mucha suciedad en su interior, las chimeneas en las que es habitual que con el tiempo se desprenda la tela asfáltica que las recubre, las barandillas cuyos materiales se van degradando, antenas, sumideros…

En ConstruyeObras encontrarán un equipo especializado para la rehabilitación de cubiertas y tejados.