Hoy desde Construye Obras queremos hablarte sobre uno de los mejores sistemas de aislante térmico en fachadas exteriores, el sistema SATE.
Tanto si estás familiarizado con el tema como si es algo nuevo para ti, vamos a empezar por explicar algunos términos que te permitirán conocer este sistema de aislamiento aplicado a la construcción y rehabilitación de edificios.
El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) como su propio nombre indica, es un sistema aislante situado en la fachada exterior con gran repercusión sobre la eficiencia energética del edificio.
Según hemos podido saber, su origen proviene de la necesidad de protección térmica frente a las bajas temperaturas de los países de Centro-Europa, aproximadamente en la década de los 50. A día de hoy, está considerado como uno de los mejores aislantes térmicos en fachadas de edificios. Su uso se ha extendido en todo el mundo, e incluso ha proliferado como un sistema de aislamiento térmico frente a las altas temperaturas.
Este sistema de fachada SATE tiene gran relevancia como una solución óptima que puede ser utilizada en el ámbito de la construcción tanto para la rehabilitación de fachadas de edificios como para la construcción de viviendas de obra nueva.
El sistema SATE es un tipo de aislamiento térmico en fachadas que permite reducir la demanda energética debido a su capacidad de adaptarse a la forma del edificio, lo cual permite resolver los puentes térmicos y mejorar la inercia térmica del propio edificio. En rehabilitación de edificios y construcción de obra nueva está considerado como el sistema de aislamiento de fachadas más eficiente así como uno de los mejores tipos de aislamiento térmico.
- Solución SATE con paneles de poliestireno expandido (SATE-EPS)
Es la solución más conocida y la más usada en el mercado.
Consiste en fijar un panel aislante a la fachada, en este caso de poliestireno expandido, mediante un mortero adhesivo y el uso de anclaje mecánico. Posteriormente el panel aislante es revestido con un mortero armado con una malla, que en la mayoría de las ocasiones este mortero el mismo que el que se ha utilizado para fijar los paneles, y una vez endurecida esta capa de revestimiento, se realiza un acabado decorativo, empleando generalmente un mortero acrílico.
Este sistema además de aportar aislamiento a la fachada, es impermeable y transpirable.
- Solución SATE con paneles de poliestireno expandido grafito (SATE-EPS-G)
Es una solución SATE que cada vez va teniendo más presencia en el mercado. Es un sistema similar al anterior, pero en este caso, su capacidad aislante se basa en usar una placa de poliestireno expandido con grafito.
El uso de este tipo de panel aislante, a igualdad de espesores de aislamiento, el sistema SATE EPS-G presenta una mayor capacidad aislante con respecto a cualquier otro de los sistemas comentados.
- Solución SATE con paneles de lana mineral (SATE-MW)
La configuración de este sistema, es muy similar a los anteriores, con la diferencia de que en este sistema, el material aislante que se utiliza es un panel de lana mineral.
El uso de este tipo de aislamiento, potencia la transpirabilidad de la solución SATE, aporta una mejora acústica sobre el cerramiento y una estabilidad del panel en un entorno de alta temperatura (>1000C).
Por tanto, esta solución es muy propicia, para la rehabilitación de edificios presentes en zonas de alta contaminación acústica. Por ejemplo próximos a un aeropuerto.
La capacidad de aislamiento térmico de la solución SATE-MW, equivaldría a la de un SATE-EPS, e inferior a la solución SATE-EPS-G.
- Solución SATE con paneles de poliestireno extruido (SATE-XPS)
La configuración de este sistema, es muy similar a los anteriores, con la diferencia de que en este sistema, como material aislante, se utiliza un panel de poliestireno extruido.
Es una solución que generalmente es utilizado en las partes inferiores de las fachadas, aprovechando su resistencia mecánica frente a la alta probabilidad de impactos que se producirán en esta zona, y su baja absorción de agua, que evita el remonte capilar de la humedad presente en el suelo.
Su capacidad de aislamiento térmico sería intermedia entre la del SATE EPS y la del SATE EPS-G.
Resaltar también, que para la instalación de un sistema SATE-XPS es muy importante el control de la planeidad que se obtiene cuando la fachada es revestida con los paneles de poliestireno extruido.